By Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama on julio 15, 2022

9 secretos de la Industria Cosmética

La industria cosmética es una industria muy dinámica e importante dentro de la manufactura de nuestro País, con un potencial de crecimiento muy interesante para los próximos años, si bien, algunas de sus líneas de negocio sufrieron algunas pérdidas por efecto de la pandemia, otras pudieron aprovechar la coyuntura para crecer y continuar dando al sector un impulso y crecimiento notable.

Hoy, nos gustaría destacar 9 tendencias que pueden afectar la industria cosmética en los próximos meses y años, temas que a veces no son considerados por los miembros de la industria:

  1. La sustentabilidad: Si bien no se habla mucho del tema directamente con respecto a los cosméticos, es indudable que los temas de Economía circular, Manejo integral de residuos y uso de materiales que pueden causar algún daño al planeta o al mismo consumidor, son temas que deben ser considerados por la industria para los próximos años ya que tendrán un impacto en la forma de innovar, desarrollar, producir, comercializar y vender cosméticos.
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  2. Cambios regulatorios: Podría parecer que la industria cosmética no es una industria muy regulada, sin embargo, existen leyes que deben cumplirse y normas que están en revisión actualmente y que pueden cambiar las reglas del juego para muchos de los productos que ahora se están comercializando en territorio nacional.

  3. Uso de la cannabis en productos cosméticos: Uno de los eventos más relevantes en la industria en general es la aprobación del uso de la cannabis en productos alimenticios, cosméticos y de uso terapéutico, lo cual podría abrir una industria completamente nueva, con nuevos jugadores, competidores y por supuesto innovación y desarrollo de productos que puedan utilizar los beneficios que ofrece este tipo de compuestos.
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  5. La estética y cosmética masculina: Ya desde hace unos años, el segmento masculino es una rama de la industria cosmética que está en constante crecimiento, que no se detiene y al contrario continúa con su potencial de crecimiento para los próximos años, esto debe hacer que la industria y las marcas volteen a ver este segmento de mercado que aún tiene mucho por crecer y al que aún no se le invierte lo necesario en cuestión de publicidad y mercadotecnia para explotarlo.
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  6. La necesidad de estudios clínicos para cosméticos: Si bien existen leyes que regulan la seguridad de un producto cosmético, la pandemia ha acelerado el hecho de demostrar al consumidor final que los productos son inocuos desde el punto de vista microbiológico, que son hipoalergénicos o que no se utilizan materias primas que están prohibidas o pueden tener efectos nocivos a través del tiempo por acumulación.

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  7. De vuelta a lo natural y orgánico: Para las nuevas generaciones, el cuidado del medio ambiente y el uso de insumos y materiales más naturales y orgánicos está siendo de gran importancia, y en definitiva si afecta su decisión de compra, así que las marcas necesitarán mayor investigación y desarrollo en este rubro.
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  8. El no uso de animales en experimentación: Así como el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los animales es de suma importancia para la nueva generación, ya que la gran cantidad de información que puede consultarse en internet sobre los principios activos y materias primas utilizadas en la fabricación, comienzan a hacer innecesarias las pruebas en animales, promoviendo la seguridad de los productos desde el diseño y solo requiriendo la verificación de las fórmulas como productos terminados, lo cual puede realizarse por métodos alternativos.
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  9. La comprobación de las promesas de venta (CLAIMS): Cada vez más frecuente es la necesidad de comprobar científicamente la eficacia y estabilidad de los cosméticos que son comercializados, las autoridades solicitan esta comprobación para evitar engaños a los consumidores con promesas de venta que no pueden ser cumplidas o que pueden reducirse o eliminarse a través del tiempo de almacenamiento (vida útil) o consumo (PaO) del producto.
  10. La aportación social de la empresa: Otro de los criterios de compra cada vez más socorridos por los consumidores es el impacto social que puede tener la empresa en la comunidad donde se desenvuelve, con los empleados, así como con los valores éticos que maneja en el entorno global.

 

Published by Q.F.B. Enrique Herrera Guadarrama julio 15, 2022